
El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó nueve diagnósticos con la variante K del virus H3N2 en cinco jurisdicciones.


Fueron identificados en Profesor Salvador Mazza y Aguaray. A la fecha son 108 las personas que contrajeron la enfermedad en lo que va del periodo 2021-2022.
Salud y Bienestar08 de abril de 2022 Agostina Morales
El Ministerio de Salud Pública confirmó 36 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.


“34 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza, de los cuales 8 tienen antecedentes de viaje; y 2 en Aguaray”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.
A la fecha suman 108 los casos de dengue. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín y Rivadavia:
· Profesor Salvador Mazza: 95
· Aguaray: 9
· Santa Victoria Este: 3
· Tartagal: 1
El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.
La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.
Además, se identificaron 15 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables, en Orán (1), Tartagal (11) y Aguaray (3). “Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, explicó Acevedo.
La funcionaria destacó el gran trabajo que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó nueve diagnósticos con la variante K del virus H3N2 en cinco jurisdicciones.

Un equipo de especialistas de Estados Unidos implementó un método innovador que permitió redirigir el flujo sanguíneo del corazón utilizando herramientas mínimamente invasivas. El avance representa una opción para quienes no pueden acceder a intervenciones convencionales.







