SALTA ES UNA DE LA PROVINCIAS QUE CUENTA CON MÁS INSCRIPTOS COMO DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Salud y Bienestar 31 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
Se encuentra en el quinto lugar, después de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.
81469-salta-es-una-de-las-provincias-con-mas-inscriptos-como-donantes-de-medula-osea

El 1 de abril se celebra en la Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Ese día del año 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, comúnmente llamadas médula ósea.

El Organismo se instituyó por Ley Nº 25.392, con sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.

Este Registro también tiene a su cargo la sistematización de la información derivada de los estudios de histocompatibilidad de las personas inscriptas como potenciales donantes.

En el marco de los 19 años de la creación del Organismo, mañana viernes 1 de abril, el CUCAI Salta junto al Centro Regional de Hemoterapia realizarán una colecta de sangre de todo grupo y factor en la plaza 9 de Julio de la capital provincial. La colecta se hará entre las 8 y las 13, frente al cabildo histórico. Allí se brindará información sobre el proceso de donación de médula ósea para trasplante a pacientes con enfermedades de la sangre y se registrará a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kilos, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

banner-wapp2

Te puede interesar