EL 70% DE LOS VARONES TRANS DEJARON DE IR AL MÉDICO POR MIEDO

Salud y Bienestar 30 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
Así lo reveló un estudio de la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Además, el 66 % reportó haber sufrido maltrato en el consultorio médico.
shutterstock_521446717_Andrei_R_sanidad_hospital_salud_medicos_800x600

 La mitad de las personas tienen una cobertura de salud prepaga u obra social, pero optan por la atención en el sistema público: HAY MAYOR DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS INCLUSIVOS.

Con respecto a la realidad social y familiar de lxs participantes: el 53,5% abandonó el hogar familiar y el 33,7% dejó de estudiar en la adolescencia por experiencias de discriminación.

Una persona trans es alguien que tiene una identidad de género, que adoptó en la niñez, la adolescencia o la edad adulta, diferente al género asignado al nacer. Dentro de las minorías sexuales, es un grupo de la población que suele sufrir discriminación y estigmas desde edad temprana. Según un reciente estudio, el 66% de los varones trans y personas no binarias sufrieron situaciones de maltrato durante una consulta médica, y aunque más de la mitad tiene acceso a una cobertura de medicina privada, prefieren el sistema público por considerarlo más inclusivo.

Los datos se desprenden del estudio “Estado de salud y factores asociados en masculinidades trans y personas no binarias de Argentina (ESTHAR)”, realizado por la Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). De la investigación participaron 415 varones trans y personas no binarias. Las entrevistas abarcaron distintos aspectos en relación al acceso a la salud, salud sexual y reproductiva, identidad de género y expresión social de género, abandono del hogar y deserción escolar y situaciones de abuso y violencia. El relevamiento se hizo entre mayo y septiembre de 2019.

banner-wapp2

Te puede interesar