UNA PASTILLA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES SE PROBARÍA ESTE AÑO

Sociedad 29 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
Un grupo de científicos de la American Chemical Society aseguró que la pastilla no es hormonal, por lo que los efectos adversos son menores que los de las píldoras para mujeres.
descarga (2)

Un grupo de científicos de la American Chemical Society (ACS) han informado que la pastilla anticonceptiva masculina está a punto de salir al mercado. De acuerdo a lo que se ha informado hasta el momento, la mejor parte de esta novedad es que la pastilla no es hormonal, por lo que los efectos adversos son menores que los de las píldoras para mujeres. La pastilla ha sido probada en ratones, población en la que ha mostrado una eficacia de un 99,9%, y no ha tenido efectos secundarios evidentes.

Para desarrollar un fármaco no hormonal los investigadores han puesto el foco en una proteína llamada receptor de ácido retinoico (RAR) alfa. Dentro del organismo, la vitamina A adopta diferentes formas, entre ellas el RAR, que tiene un papel fundamental en el crecimiento celular, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alfa para realizar correctamente estas funciones. Es por eso que han desarrollado un compuesto que bloquea este cometido. El producto resultante, llamado YCT529, ha sido diseñado para interactuar específicamente con el RAR-alfa para evitar los posibles efectos secundarios.

banner-wapp2

Te puede interesar