EL GOBIERNO BUSCA ACORDAR CON EMPRESARIOS Y RETROTRAER LOS PRECIOS

Nacionales 21 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
El ministro de Desarrollo Productivo se reunió con representantes de supermercados, de empresas de alimentos y la Copal, para pedirles que dejen sin efecto las subas impulsadas por la guerra.
f608x342-404805_434528_3

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió este lunes a representantes de las industrias de alimentos y de supermercados. Se trató del inicio formal de los encuentros de mesas sectoriales con las que el Gobierno busca acordar mecanismos para retrotraer los precios a los vigentes antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, que dispararon los valores internacionales de las materias primas.

 
 En la reunión con supermercadistas, representantes de la cadena de comercialización y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal). Allí les reclamó que retrotraigan los precios “injustificados” a los valores del 8 de marzo.

 Desde este martes 22 comenzarán encuentros en la Secretaría de Comercio entre la cada una de las empresas proveedoras y los grandes supermercados, a fin de constatar los números que permitan o no justificar las alzas que en algunos casos llegaron a 27% en apenas 10 días.

Esa mecánica se repetirá durante toda la semana y, dijo el funcionario, si consideran que las subas no son correctas, se reclamará volver a los precios previos al 8 de marzo. Si no se cumple con esa directiva, el Gobierno irá por sanciones, entre ellas la Ley de Abastecimiento, aunque preferiría el consenso, aseguraron participantes del encuentro ante una consulta de TN.

Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicaron a los empresarios que la semana próxima se lanzará una canasta de precios regulados para los comercios de proximidad, incluidos los supermercados chinos. Tendrá entre 80 y 90 productos con precio fijo. Esta canasta se venía negociando desde hace unos meses, pero los detalles finales aun restan cerrarse.

Además, se ratificó que el 7 de abril se renueva Precios Cuidados y que la actualización mensual pasará a 3%, lo que hace 12% en el trimestre de vigencia, a fin de garantizar la oferta y la posibilidad de cumplimiento por parte de las firmas adheridas.

banner-wapp2

Te puede interesar