INICIO EL OTOÑO 2022

Ahora 21 de marzo de 2022 Por Rouse Leonor
Se estableció popularmente que el otoño, en el hemisferio sur, comienza cada 21 de marzo. Sin embargo, la llegada de esta estación, que marca el final del verano, depende de un evento astronómico llamado “equinoccio de otoño”, que no siempre ocurre exactamente ese día. El fenómeno suele tener lugar cada año entre el 20 y el 21 de marzo. Este 2022, se dio este domingo 20 de marzo, a las 15.33.
sm

Existen, a lo largo del año, dos equinoccios: el de primavera y el del otoño. Ellos marcan el comienzo de estas dos estaciones de manera contrapuesta en ambos hemisferios. Mientras en el norte, en marzo comienza la primavera; en el sur, inicia el otoño. Y en septiembre, el equinoccio marca lo contrario: primavera para el sur y otoño para el norte.

Equinoccio, cuya etimología proviene del latín y refiere a una “noche igual”, es el momento en el año en el que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, lo que produce un fenómeno en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

Cuando el Sol incide directamente sobre el ecuador de la Tierra -el fenómeno ocurre en todos los planetas del sistema solar- hace que la línea que divide las zonas del día y de la noche, llamada terminador, pase por los polos norte y sur del planeta. Esto produce que el astro rey proyecte sobre cada punto del planeta la misma cantidad de horas de luz que de sombra durante un día dos veces por año.

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio de Hidografía Naval, en el 2022, el eqiunoccio de otoño se tuvo lugar a las 12.33 de este domingo 20 de marzo, hora argentina (15.33, hora del meridiano de Greenwich).

banner-wapp2

Te puede interesar