SE CONFIRMA 8 CASOS DE DENGUE EN SALTA

Ahora 17 de marzo de 2022 Por Rouse Leonor
El jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, informó que, en Salta, ya son ocho los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
descarga (1)

Se trata de siete personas residentes en Profesor Salvador Mazza y una de Aguaray. “El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1”, dijo el funcionario.

Agregó que “la edad de los pacientes es bastante heterogénea, hay un niño y personas de entre 18 y 60 años. Todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados”.

También, manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en territorio coordinando acciones de terreno en esta etapa de pre-brote, considerando que la circulación viral actual es de baja intensidad.

“Hemos coordinado un trabajo de descacharrado intenso en Profesor Salvador Mazza, que se llevará a cabo -de manera simultánea- en Yacuiba, Bolivia”, afirmó el profesional.

Por otra parte, Serrat explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó.

A la fecha, no se registraron casos en Salta de coinfección de dengue con otro virus o bacteria.

Además, el funcionario afirmó que los laboratorios públicos de la zona sanitaria norte cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Prevención

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. 

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. 

Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario:

·         Tapar tanques y depósitos de agua.

·         Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

·         Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.

·         Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.

·         Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

·         Limpiar canaletas y rejillas.

·         Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.

Síntomas frecuentes

·         Fiebre alta (39ºC a 40ºC)

·         Dolor de cabeza

·         Dolor de cuerpo y en las articulaciones

·         Cansancio

·         Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas

·         Debilidad

Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha. 

banner-wapp2

Te puede interesar