CAMPAÑA “VERANO SALUDABLE” EN HOSPITALES PÚBLICOS DE SALTA

Locales 13 de diciembre de 2021 Por Agostina Morales
Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el 17. Consistirá en acciones que fomenten la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como salmonelosis, gastroenteritis, síndrome urémico hemolítico,
verano saludable

Debido al gran incremento de los casos de salmonelosis en las últimas semanas, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública diseñó una campaña de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, bajo el lema “Verano Saludable”.

La misma se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 17 inclusive, en todos los hospitales y establecimientos del Primer Nivel de Atención dependientes de la cartera sanitaria provincial.

La actividad consiste en desarrollar acciones de promoción de salud integrales que fomenten la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), como por ejemplo, salmonelosis, gastroenteritis, síndrome urémico hemolítico, entre otras.

Cronograma de actividades

·         Lunes 13: “Fiebre Tifoidea y Paratifoidea y su relación con los alimentos”. Se informó sobre las formas de transmisión y síntomas de la infección. Además, sobre cuáles son las principales fuentes alimentarias en las que se puede contraer salmonella.
·         Martes 14: “Lavado de manos consciente”. Se abordará la técnica adecuada para una correcta higiene de manos y los momentos oportunos para hacerlo.
·         Miércoles 15: “Consumo de agua segura. ¿Dónde compramos los alimentos que comemos? ¿Cómo vendemos los alimentos?” Se explicará cómo potabilizar el agua; qué es un alimento seguro; cuáles son los alimentos de alto y de bajo riesgo; recomendaciones para la compra segura de carnes, pollos, pescados, frutas y verduras; compra y preparación de huevos; entre otras actividades.
 ·         Jueves 16: “Preparación, manipulación y conservación de los alimentos”. Se informará que es la contaminación cruzada y cómo evitarla; cuáles son las temperaturas seguras y métodos de conservación de los alimentos empleados en el hogar; alimentos perecederos y no perecederos, entre otros.
·         Viernes 17: “Limpieza de utensilios y artefactos de la cocina”. La higiene de los alimentos y de la persona que los manipula es un pilar fundamental para prevenir las ETA. Los temas que se abordarán están relacionados a las diferencias entre limpieza y desinfección y los puntos clave para realizar ambas; el correcto empleo de la lavandina para desinfectar; y la correcta limpieza de utensilios y electrodomésticos.

banner-wapp2

Te puede interesar