UNA ARGENTINA CON VIH SE CURÓ SIN TRATAMIENTO

Salud y Bienestar 16 de noviembre de 2021 Por Agostina Morales
El primer caso fue una mujer californiana de 67 años que fue diagnosticada en 1992. El segundo caso es el de una mujer que vive en Santa Fe y los científicos la llamaron “Hope”, que significa Esperanza.
HIB

Algunas personas conocidas como controladores de élite tienen sistemas inmunitarios capaces de suprimir el VIH sin necesidad de fármacos. Aunque siguen teniendo reservorios virales que pueden producir más virus del VIH, un tipo de célula inmunitaria llamada célula T asesina (natural killer) mantiene el virus suprimido sin necesidad de medicación.

El segundo caso reconocido es el de una mujer que vive en Santa Fe y los científicos la llamaron “Hope”, que en español significa Esperanza y coincide con el nombre de la ciudad de Argentina en la que reside. Claro que en este contexto, el significado es mucho mayor. La mujer fue diagnosticada con VIH en 2013, sin embargo, al día de hoy, sin recibir tratamiento, no tiene rastros del virus activo en su organismo.

“Estamos en un momento muy importante de la investigación, a pesar de la pandemia no se frenó”, confirma Isabel Casetti, médica infectóloga (M.N. 55.583) quien al ver la noticia aclara que son anuncios alentadores, no obstante advierte que en lugar de cura hay expertos que prefieren hablar de remisión viral sostenida.

El caso ya había sido presentado en congresos pero ahora fue publicado oficialmente en el en Annals of Internal Medicine.

Si los investigadores pueden comprender los mecanismos inmunitarios subyacentes a esta respuesta, es posible que puedan desarrollar tratamientos que enseñen a los sistemas inmunitarios de otros a imitar estas respuestas en casos de infección por VIH.

banner-wapp2

Te puede interesar