PEDRO GARCÍA CASTIELLA NUEVO PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

Ahora 06 de noviembre de 2021 Por Rouse Leonor
Juró Pedro García Castiella como Procurador General de la Provincia y anticipó que los fiscales trabajarán en forma coordinada y con una dinámica aceitada, con las fuerzas de seguridad, porque no puede haber fisuras entre la prevención, investigación y sanción de los delitos.
Jura-García-Castiella-edit-1-1024x600

En un acto presidido por la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, la asesora general de la Provincia, Mirta Lapad, juró el procurador general Pedro García Castiella. En el mismo acto, que tuvo lugar en el salón Rodolfo Urtubey de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, hizo lo propio el defensor general de la Provincia, José Gabriel Chibán. Contó con la participación del gobernador de la provincia Gustavo Sáenz.

En su primer encuentro con la prensa como Procurador, García Castiella ratificó sus ejes de gestión, luego de sostener que continuará “todo lo que se hizo bien en la Procuración” que calibrará en los temas urgentes, que son “cuestiones muy delicadas que hacen al interés de la sociedad y que no ameritan ningún tipo de dilación”. Destacó en ese sentido, “la criminalidad de derecho común que proviene del narcotráfico, con hechos a los que no estábamos acostumbrados en la provincia y que son delitos graves que vienen de la mano del narcotráfico”.

Citó como ejemplo el crimen de Liliana Ledesma, ocurrido en 2006, y dijo que en la actualidad “la gravedad de la circunstancia es que tenemos en toda la provincia situaciones parecidas replicadas y también en el Distrito Centro, donde ya hay situaciones vinculadas con el narcotráfico, como fue el doble homicidio de avenida Circunvalación Oeste”. Afirmó el funcionario que la respuesta “del sistema de justicia; del Ministerio Público Fiscal y el Estado en su totalidad, debe ser absolutamente contundente”.

Al mismo tiempo, remarcó que se centrará en la lucha contra los delitos de violencia familiar y de género y los femicidios, “porque esa realidad tampoco admite tregua, y se debe atacar el problema desde todos los ángulos. Tiene una génesis cultural y por ello debe abordarse desde el Ministerio de Educación, la Justicia y todos los ámbitos”. García Castiella mencionó la cibercriminalidad como otra de las principales preocupaciones, porque entre otros delitos graves, “trae de la mano la captación y abuso de menores de edad”.

El Procurador, quien cuenta con 28 años de experiencia como litigante en los tribunales locales y completó casi dos, como titular de la Defensoría General de la Provincia, anticipó que llevará adelante “un trabajo coordinado y muy aceitado entre los fiscales y las fuerzas de seguridad, donde no puede haber fisuras”, cuando el objetivo es garantizar el bienestar social.

Del acto participaron el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad; el fiscal ante la Corte de Justicia, Eduardo Sylvester, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, el vicepresidente segundo de la Corte Justicia, Sergio Fabián Vittar, las juezas de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero y María Alejandra Gauffín, el juez de la Corte de Justicia, Pablo López Viñals; el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Ricardo Villada; el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Eduardo Barrionuevo y magistrados y funcionarios judiciales, entre otros.

banner-wapp2

Te puede interesar