EN LA ARGENTINA MÁS DE 3MIL PERSONAS ESPERAN TRANSPLATE DE CÓRNEAS

Nacionales 20 de octubre de 2021 Por Rouse Leonor
Cerca de 600 córneas ingresan por año desde el exterior y permiten que ese número no crezca. Pero en 2020, cuando la pandemia cerró las fronteras, su entrada estuvo prohibida durante 6 meses.
08-11-web-Trasplante-de-córnea

La lista de espera para un trasplante de córneas en Argentina tiene aproximadamente unas 3.000 personas.

Con límites más laxos ahora en el país, advierten que las restricciones siguen para este tipo de trasplante "importado".

Desde la Comisión Asesora de Córneas -que representa al Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), a la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y a la Sociedad Argentina de Catarata Refractiva y Cornea (SACRYC)- dicen a Clarín que si bien no está oficialmente prohibido traer córneas desde el exterior, sí lo está en la práctica.

Es que el Incucai exige que los donantes tengan PCR negativo, cuando en Estados Unidos, donde hay superávit de córneas para donar, no hacen tests de Covid a fallecidos.

"En mas de 65.000 trasplantes realizados en EE. UU. desde el comienzo de la pandemia, no ha habido un solo caso de infección. Allá no se requiere la PCR, sino un “screening” epidemiológico, basado en signos, síntomas, contacto estrecho, estado de vacunación y antecedentes de Covid de los últimos 28 días del fallecido. Al requerir PCR acá, nos están 'prohibiendo' informalmente este ingreso", explica Nicolás Fernández Meijide, Jefe de Córnea y Cirugía Refractiva de Hospital Italiano.

Toma esta exigencia oficial como un cepo a los trasplantes, porque supone una reducción del pool de córneas donantes viables, tanto a nivel local como para las que se importan.

banner-wapp2

Te puede interesar