LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE DEL 2,5%

Nacionales 14 de septiembre de 2021 Por Rouse Leonor
Según los datos del Indec la suba de precios desde enero fue de 32,3 %. La inflación erosionó el poder de compra de los salarios.
arton207732-4c0c8

La inflación de agosto fue de 2,5 % según informó el Indec, por lo que marcó una desaceleración respecto a julio, cuando el índice había sido de 3 %. De esta manera, en los últimos doce meses el aumento de precios acumulado alcanzó el 51,4 % y en los primeros ocho meses del año el IPC fue de 32,3 %.

Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron la de educación (4,2 %) y salud (4,2 %). En esta última, explicó el Indec, "incidió
principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud".

El Indec señaló que “la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones”. El aumento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos incrementos “estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones”, detalló el informe. Los alimentos y bebidas subieron en lo que va del año un 32,6 %, por encima del nivel general. En los últimos doce meses dicha división escaló 53,4 %. La suba de los alimentos golpea con más fuerza a los sectores de menores ingresos.

Según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) la inflación de este año será del 48,4 %.

La inflación y las paritarias a la baja carcomieron los ingresos. Según un informe de la consultora PxQ, que dirige el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis, el salario real promedio es el más bajo al comparar las últimas seis elecciones. Se encuentra 4 % por detrás de la escala de 2019. El derrumbe respecto del año 2015 trepa al 15 %.

Fernández prometió que los salarios le ganarían a la inflación este año, pero los precios siguen por encima. Así, se profundizó el deterioro del poder adquisitivo durante el macrismo. Este es uno de los motivos que explica la derrota del Gobierno en las PASO. Es necesaria la recomposición salarial y actualizar los salarios por la inflación.

banner-wapp2

Te puede interesar