EL GOBIERNO APUESTA POR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Nacionales 19 de julio de 2021 Por Agostina Morales
Para esto cobra fuerza la opción de vacunar con dosis de Moderna a menores con y sin comorbilidades. En Casa Rosada se encuentran a la espera que la FDA apruebe el uso pediátrico de este suero estadounidense.
moderna

Luego de recibir las 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por los Estados Unidos, en el Gobierno ya se encuentra en debate de qué manera aplicar las dosis. Es que este suero estadounidense está a punto de recibir la aprobación de la FDA para su uso pediátrico y en la Casa Rosada se abren interrogantes respecto a los grupos etarios que deben ser inoculados.

El Ministerio de Salud de la Nación y el comité de inmunización afirmaron que: una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos apruebe la vacuna de Moderna para los menores de edad, las dosis se utilizarán para vacunar a unos 150 mil chicos con comorbilidades. “Eso está fuera de discusión”, dicen y agregan: “El interrogante es cómo utilizar el resto”.

El Gobierno debe decidir si con las restantes 3,2 millones de vacunas se avanza con la inoculación de menores de edad sin factores de riesgo o si las dosis de Moderna se utilizarán para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación. Incluso no se descarta que se utilicen como segundas dosis de otros sueros o refuerzos, ante la aparición de variantes más peligrosas como la Delta. Todo permanecerá en análisis por estas horas.

Esta decisión que cobra fuerza, se respaldaría bajo la hipótesis que sostienen algunos infectólogos en que la verdadera inmunidad de rebaño se logrará solo cuando esté inmunizada el 90% de la población, lo que incluye también a ese rango etario.

Sin embargo hay otras voces de peso en el Ministerio de Salud de la Nación que sostienen que lo que resta de las vacunas de Moderna se deben utilizar para inmunizar a más personas de acuerdo al cronograma ya establecido en el Plan Estratégico de Vacunación. Una posibilidad, algo más remota, es que las vacunas de Moderna también puedan utilizarse como segundas dosis de Sputnik V y AstraZeneca, aunque para esto se deberán realizar estudios científicos que garanticen seguridad y altos niveles de inmunización.

banner-wapp2

Te puede interesar