EN JUNIO LA INFLACIÓN FUE DEL 3,2% SEGÚN EL INDEC

Nacionales 15 de julio de 2021 Por Agostina Morales
Subió más de 50% en el último año. Los alimentos y bebidas aumentaron 3,2% el mes pasado, donde la carne y los lácteos son protagonistas.
SUPER

El dato mensual fue publicado este jueves por el Indec y coincidió con los pronósticos de los privados, que habían promediado la misma cifra. La inflación llegó a 3,2% en junio y trepó 50,2% en los últimos 12 meses. Es la tercera baja mensual consecutiva desde el pico de 4,8% en marzo, que fue seguido por el 4,1% de abril y el 3,3% de mayo.

 La inflación mensual logró mantener la tendencia descendente aunque a nivel interanual hilvana siete meses al alza. Desde el Ministerio de Economía destacaron la baja y dijeron que esperan que la inflación siga desacelerando durante los próximos meses. Al mismo tiempo, subrayaron que el dato de junio fue el menor desde octubre del año pasado.

Los precios de los alimentos crecieron 3,2% el mes pasado y aceleraron con respecto al 3,1% que habían subido en mayo. “El incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, explicó el Indec.

En los primeros seis meses del año, los alimentos subieron 26,4% y acumularon un alza de 53,2% en los últimos 12 meses. En ambos casos, el indicador se ubicó por encima del nivel general de precios.

Además de los alimentos, hubo otros cinco rubros que aceleraron sus incrementos en junio en relación a mayo. Ellos fueron comunicaciones (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), prendas de vestir y calzado (3,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%).

En el extremo opuesto, seis sectores desaceleraron las subas en comparación con los registros del mes anterior. Entre ellos, el transporte mostró el mayor recorte, ya que en junio subió 3,3% mensual mientras en mayo había aumentado 6%. También exhibieron un menor crecimiento el rubro “salud” (3,2%), “restaurantes y hoteles” (3,1%), “recreación y cultura” (2,2%), “bienes y servicios varios” (2%) y “educación” (1,1%).

banner-wapp2

Te puede interesar