VARIANTE DELTA EN LA ARGENTINA

Ahora 10 de junio de 2021 Por Agostina Morales
La mutación B.1.617.2 del coronavirus ya se extendió a 67 países. Advierten que es un 50% más contagiosa que la cepa Alfa y puede provocar desde discapacidad auditiva hasta trastornos gástricos y coágulos sanguíneos.

Se cree que es la responsable del brote de covid en la India, donde ya murieron 356 mil personas como consecuencia del SARS-CoV-2. La variante B.1.617.2 -conocida como Delta- preocupa al mundo y también a la Argentina, donde ya se detectaron dos casos. Pero ¿por qué es tan peligrosa? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera de “preocupación” y publicó un informe sobre su alcance e impacto.

Desde que fue descubierta en la India, en octubre del año pasado, esta variante se extendió en 67 países. Además de India, la cepa Delta es dominante en Inglaterra, Singapur y va creciendo en Estados Unidos. “Hay un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes asociados a la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada Delta”, advirtieron desde la OMS.

La B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta con el objetivo de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde surgieron.

“Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante”, afirmó la OMS, que considera “prioritario” llevar a cabo “nuevos estudios” sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de la Delta, informó la doctora María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid en la OMS. “Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas”, subrayó.

banner-wapp2

Te puede interesar