COMENZÓ A FUNCIONAR EL POZO DE AGUA EN LA COMUNIDAD LAS LLANAS

Ahora 08 de junio de 2021 Por Rouse Leonor
Desde ayer comenzó a funcionar el pozo de agua en la Comunidad Las Llanas- El Cardonal que fué autorizado para su construcción por la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 Carmen Juliá.

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 Carmen Juliá., quien hizo lugar a una acción de amparo a instancias de la comunidad y con patrocinio de la Defensoría Multifuero de Embarcación a cargo del Dr. Luis Véliz.

La obra y el costo de la misma fué financiado por la Fundación Siwok luego de realizarse los trámites administrativos establecidos por el Código de Aguas ante Recursos Hídricos de la Provincia para la obtención el certificado de factibilidad correspondiente y el permiso de perforación del pozo tal y como dispone el fallo del pasado 15 de Mayo.

Durante la jornada se constituyó en el lugar el Dr. Luis Véliz en compañía de personal de la Defensoría Multifuero de Embarcación a su cargo y profesionales del Gabinete de Consultores Técnicos de la Defensa Pública a fin de acompañar a sus asistidos y constatar la concreción de la obra.

La comunidad wichi Las Llanas – El Cardonal está integrada por 15 familias quienes mantienen un conflicto social de larga data originado a partir de la negativa por parte de una familia criolla a ceder el lugar donde fué perforado el pozo, invocando derechos posesorios que derivaron en causas civiles y penales.

Es por esto que la sentencia dispone además pautas de convivencia obligatorias entre la Comunidad Las Llanas – El Cardonal y la familia Burgos. Estas pautas deben ser acompañadas y asistidas por la Secretaría de Asuntos Indígenas con participación de la dirección de Políticas Territoriales Indígenas, y Acción Social del municipio de Embarcación “a fin de fortalecer la convivencia pacífica de ambos grupos, trabajando con ellos la cordialidad y la armonía, con la sola finalidad de evitar la conflictividad y agresión entre ellos”.

banner-wapp2

Te puede interesar