LA JUSTICIA ORDENÓ BAJAR 50% EL VALOR DE LAS CUOTAS DE LOS PLANES DE AHORRO

Nacionales 21 de mayo de 2021 Por Rouse Leonor
Por ahora, la medida beneficia a los usuarios bonaerenses con planes de Fiat. Próximamente podría pasar lo mismo con Volkswagen, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot.
IM2YTREMCZGI3M6ZZAHOL7NCBQ

La justicia bonaerense ordenó reducir un 50 por ciento el valor de las cuotas de los planes de ahorro para todos los vehículos de Fiat, hayan sido adjudicados o no. Fue tras un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que acompañó al reclamo de los usuarios.

Próximamente, podría ocurrir lo mismo con Volkswagen, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot.

Fiat fue obligada a bajar a la mitad el importe de las cuotas de los planes para los usuarios bonaerenses tras una medida cautelar colectiva presentada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, a cargo de Sandra Nilda Grahl, por entender que ofrece un esquema con “estrategias fraudulentas”

Al mismo tiempo, la automotriz italiana tendrá desde ahora que modificar el valor de las cuotas en base a un cálculo sobre todos los ítems que la componen a excepción de los correspondientes al seguro de vida y el seguro del automotor, y fijar el valor móvil del vehículo en el precio de lista vigente, estableciendo como único aumento de allí en adelante el porcentaje de inflación mensual que publique el Indec.

La sentencia sorprendió a propios y extraños, ya que se trata de una orden de carácter colectivo. Hasta ahora, los fallos de este tipo que se habían emitido eran de carácter particular.

A través de un comunicado, la Defensoría explicó que “el Juzgado entendió que los distintos afectados denuncian un hecho o conducta única a las demandadas que consistiría en el fraude masivo por infracciones legales y contractuales y que afectaría patrimonialmente a todos los usuarios bajo esta modalidad”.

El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo que “este daño masivo radica en el diseño por parte de las empresas de una ingeniería jurídica que consiste en generar una estrategia fraudulenta en la fijación de precios y colocación de unidades desde una decisión común bajo el ropaje de dos personas jurídicas formalmente diferentes, pero que en realidad pertenecen al mismo grupo empresario”.

“Se trata de un freno a la administración negligente de las administradoras, que afectan de manera directa los intereses económicos de las y los consumidores”, agregó Lorenzino, al mismo tiempo que aclaró que la sentencia alcanza a todas las personas con un plan de ahorro tomado antes del 31 de marzo de 2021.

Por otra parte, el defensor del Pueblo bonaerense anticipó que están “a la espera de la resolución en cinco cautelares más en otros juzgados, para las empresas Volkswagen, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot”. “Deberíamos tener novedades pronto”, aseguró.

banner-wapp2

Te puede interesar