VUELVEN LAS INVESTIGACIONES PARA DESCIFRAR NUEVOS RESTOS DE SOLDADOS EN LAS ISLAS MALVINAS

Ahora 06 de mayo de 2021 Por Ignacio Romero
Las nuevas diligencias serán puestas en práctica desde las autoridades isleñas, en concordancia con el Comité Internacional de la Cruz Roja. El proceso de detección recorrerá, principalmente, la zona de Caleta Trullo, ubicada al este del archipiélago de Isla Soledad.

A casi 40 años del acometimiento de las guerras por las Islas Malvinas, donde cientos de soldados argentinos e ingleses lucharon en una contienda con tinte político, en el apogeo de la dictadura militar en territorio argentino, en las últimas horas autoridades kelper del territorio británico conformaron una comisión para dar, por hecha, la apertura formal de las primeras pesquisas territoriales en busca de hallar posibles cadáveres enterrados por la región. 

La coordinación de los trabajos, además de los principales funcionarios isleños y de la Cruz Roja, estará integrada por regimientos del gobierno argentino, para recabar la mayor cantidad suficiente de pruebas y de elementos para avanzar con la investigación por el sitio. Como así también, en colaboración, habitantes de las Islas Malvinas prestarían sus indicaciones y conocimientos para brindar información cercana y relevante que de con los posibles paraderos y nichos de cientos de soldados caídos que, hasta el momento, no han logrado ser identificados desde hace casi cuatro décadas atrás. 

La integración y recolección de archivos documentales, audiovisuales añejos de la década de los 80’, entrevistas con veteranos sobrevivientes de la contienda, entre otros testimonios cercanos a los familiares de los difuntos, serán elementos fehacientes para poner en marcha la investigación. Sin embargo, no se ha confirmado una fecha exacta para iniciar los recorridos por Caleta Trullo y detectar la existencia de las posibles tumbas. 

A partir del próximo lunes, se espera la diagramación de una reunión entre el gobierno nacional y la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, para determinar los próximos detalles que girarán en el transcurso del 2021 para que el proceso de búsqueda no conozca de detenimientos ni interrupciones.

banner-wapp2

Te puede interesar