PEDIDO DE PRISIÓN DOMICILIARIA A MARCOS TERUEL

Ahora 29 de abril de 2021 Por Rouse Leonor
La Sala III del Tribunal de Impugnación dio lugar al pedido de la defensa, y Marcos Lautaro Teruel accedió al arresto domiciliario que se concretará cuando la justicia consiga una tobillera para monitorearlo.

El Juez Eduardo Barrionuevo dio lugar al pedido de prisión domiciliaria para Marcos Lautaro Teruel pero todavía no se irá a su casa porque primero el Tribunal de Juicio de la Sala III, deberá verificar si hay disponibilidad en la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico UADME para conseguir una tobillera ya que no habría disponibilidad por ahora.

Además, la defensa de Teruel a cargo del Dr. José María "Moro" Leguizamón, instó a que se adelante la fecha de juicio, inicialmente previsto para septiembre próximo. El argumento es el plazo razonable ya que el imputado está en prisión desde el 19 de abril de 2019 y se han cumplido los dos años de la mantención de prisión preventiva.

Cabe destacar que los supuestos para sostener la preventiva son peligro de fuga y entorpecimiento del proceso. Como la causa esta para juicio, desaparece la posibilidad de entorpecimiento del proceso pero no el riesgo de fuga porque la pena que le podría corresponder, seria de prisión efectiva. Es decir, dado que no desapareció el riesgo de fuga es la razón por la que se le dio la domiciliaria con monitoreo electrónico.

En relación a los otros dos imputados en la causa, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, también están con domiciliaria desde antes así que cuando se haga efectiva la domiciliaria de Teruel, básicamente ya estaría todo listo para que comience el juicio antes de lo previsto.

Los hechos

En una primera causa, Marcos Lautaro Teruel habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña cuando ésta tenía 10 años y en más de una oportunidad, aprovechando que la víctima frecuentaba su casa para jugar con un familiar. 

En la segunda causa que ahora se unificó a la primera parallega a juicio, El fiscal Sergio Federico Obeid atribuyó la calidad de coautores a Marco Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. La imputación se originó en la denuncia de una mujer que relató que durante el verano de 2014, cuando tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Teruel, en su domicilio. En tanto, Rodríguez y Farfán habrían participado, según la valoración a la que arribó Obeid, después de analizar numerosos elementos incorporados a la investigación a través de las declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, pericias psicológicas, exámenes médicos e inspecciones en teléfonos computadoras y redes sociales de la víctima y los imputados.

banner-wapp2

Te puede interesar