COMPLETÁ EL CALENDARIO DE VACUNAS

Ahora 28 de abril de 2021 Por Rouse Leonor
Las vacunas son una herramienta fundamental para sostener la salud de la población, y es por ello, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 19ª Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrollará hasta el viernes 30 de abril.

El lema empleado en esta campaña es “Las vacunas nos acercan. #Vacunate”, y busca concientizar a la población acerca de la importancia de mantener el esquema de vacunación al día.

Desde el Programa de Inmunizaciones indicaron que la vacunación no puede descuidarse durante la pandemia. Tanto los niños, niñas y adolescentes como embarazadas y adultos tienen que asistir a los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia, donde se les administrarán las vacunas para completar el esquema de manera gratuita.

Durante esta semana se fortalece la aplicación de vacunas contra diversas enfermedades, como la rubéola, el sarampión, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la neumonía bacteriana, el virus del papiloma humano y la diarrea causada por rotavirus, entre otras.

“La vacunación es una prioridad de la Salud Pública. Su interrupción sistemática incrementa, en forma drástica, el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles”, explicó la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure.

Según datos brindados por la OPS, son seis las enfermedades prevenibles por vacunación que han sido eliminadas de diferentes países en las Américas, entre las que se destaca la poliomielitis.

Además, el organismo internacional informó que se estima vacunar a más de 908 millones de personas en el continente durante la celebración de la 19ª Semana de Vacunación en las Américas.

Se recomienda a la población que concurra a aplicarse vacunas en los centros de salud y hospitales públicos, llevar su documento de identidad y carnet de vacunación si lo tuviera, a fin de que el personal sanitario verifique el estado de inmunización. Además, asistir al establecimiento con barbijo o tapaboca y respetar el distanciamiento físico de 2 metros.

En un video difundido por la OPS, su directora Carissa Etienne, manifestó que “el año pasado había muchas incógnitas sobre la COVID-19 y la posibilidad de tener vacunas que nos protegieran parecía muy lejana. A pesar de que 2021 nos encuentra en medio de la pandemia, estamos a un paso más cerca de recuperar un poco de normalidad. Eso se debe al desarrollo oportuno de vacunas seguras y eficaces”.

Además, la Directora de la entidad dijo que “la inmunización de rutina no debe descuidarse para mantener las enfermedades controladas y a las familias unidas”.

 

Hospital Público Materno Infantil

El jefe de Consultorio Externo Pediátrico, Marcelo Acuña, explicó que el vacunatorio del nosocomio intensificó la inmunización con la población objetivo para la administración de la antigripal, contra la COVID-19 y las que son del Calendario Nacional en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, que se extenderá hasta el viernes 30.

“Estamos administrando dosis antigripales y contra la COVID-19. Además, priorizamos las del Calendario Nacional a niños menores de 5 años que son captados en el hospital y a adultos que nacieron después de 1965 para completar el esquema contra el sarampión”, señaló el profesional.

El vacunatorio del Materno Infantil cuenta con dos consultorios habilitados para la inoculación de pacientes. Uno es exclusivo para las vacunas contra la COVID-19 y la antigripal; y otro, para las vacunas estipuladas en el Calendario Nacional.

Con el objetivo de respetar los protocolos vigentes, la vacunación se desarrolla con turnos programados:

Vacuna COVID-19: Debe solicitarlo a la línea telefónica de Atención Ciudadana 148 o en la página web vacunate.salta.gob.ar
Vacuna antigripal y del Calendario Nacional: Debe comunicarse a las líneas del Hospital Público Materno Infantil. (0387) 4325089 o 4325000, interno 189.
Por último, Acuña dijo que las vacunas son una de las estrategias que mejor eficacia y eficiencia tienen en la Salud Pública. “Son importantes porque nos acercan a erradicar enfermedades y a un mundo sin pandemia, nos generan inmunidad y evitan rebrotes de epidemias. Todo esto gracias al plan de vacunación que, en Argentina, es uno de los más completos de Latinoamérica”.

banner-wapp2

Te puede interesar