BARILOCHE: COLAPSÓ EL SISTEMA DE SALUD

Nacionales 27 de abril de 2021 Por Rouse Leonor
La gravedad de la situación fue expuesta por cuatro instituciones médicas públicas y privadas de la ciudad. El traslado de pacientes implicaría un viaje de 500 kilómetros.
Covid-Bariloche

“Desde hace un día y medio no hay camas de terapia intensiva”, dijo el director del hospital público zonal Ramón Carrillo y titular de la IV Zona Sanitaria, Leonardo Gil.

Tras reunirse con instituciones privadas, Gil dijo que “es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que Bariloche se queda sin camas UTI disponibles”.

Desde el sector público, Gil agregó que hay un aumento semanal del 63% de casos. Según indicó, de 1.000 pacientes por semana, el 20% requiere internación y el 2,5% cuidados intensivos. Así “necesitaríamos entre 25 y 30 camas de terapia semanales lo cual no tenemos porque en promedio un paciente está entre 20 y 25 días de estadía en terapia, por lo que se nos formaría un cuello de botella que es lo que está sucediendo en este momento”.

El médico pidió además a la población que eviten acudir a la guardia respiratoria si tienen síntomas de COVID-19 y no son personas con factores de riesgo. En ese caso “es preferible que se aíslen en sus casas”.

Te puede interesar