COLECTA DE SANGRE DE TODO GRUPO Y FACTOR EN CAFAYATE

Locales 27 de abril de 2021 Por Agostina Morales
Se llevó a cabo el 27 de abril y continúa el miércoles 28 desde las 8 hasta las 13 hs. Las donaciones se recibirán en la plaza central de la ciudad y deben concurrir con documento de identidad, con buena hidratación y sin estar en ayunas.

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) realizará dos jornadas para colectar sangre de todo grupo y factor en Cafayate: el martes 27, de 15 a 20, y el miércoles 28, de 8 a 13:00 hs.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en la plaza central de la ciudad, donde los voluntarios pueden concurrir con documento de identidad, sin estar en ayunas y con buena hidratación.

En virtud del distanciamiento social por la situación de pandemia, sólo ingresarán al móvil hasta dos donantes en forma simultánea. Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañantes y mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas.

Personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. También allí se registrará a potenciales donantes.

La necesidad de sangre para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente, por lo que el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de donar de manera habitual, voluntaria y solidaria, sin que medie la necesidad de familiares o allegados.  

Asimismo, informa que una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Quiénes pueden donar

 -Personas de entre 16 y 65 años de edad,

-Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Restricciones

-  Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, sólo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.

-  Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.  

banner-wapp2

Te puede interesar