CON 9 AÑOS SE DEBE PRESENTAR A DECLARÁ POR RAYAR UN AUTO

Ahora 13 de abril de 2021 Por Rouse Leonor
Si bien el magistrado ya reconoció que el chico es inimputable, aseguró que él solo está cumpliendo con la ley.

En una insólita decisión que generó una gran polémica, la Justicia de la ciudad salteña de Metán citó a declarar a un nene de tan solo nueve años por haber rayado el auto de un vecino.

El magistrado Ramón Alberto Haddad, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, explicó los motivos por los cuales ordenó la citación del menor: “La verdad es que se está actuando conforme a derecho. El lunes vino la mamá del niño y se le explicó absolutamente todo”.

Sin embargo, el juez admitió que el chico es inimputable y que él está cumpliendo con lo que dice la ley. “Se lo cita a una declaración de conocimiento directo como dice el papel, no a indagatoria. El juez tiene que investigar, el juez de menores, las circunstancias por la cual se formuló la denuncia”, dijo Haddad.

Sobre la intervención en el caso de una asesoría de menores, el magistrado señaló que ya se le notificó a todas las partes y que esto incluye a la asesoría y a la defensoría de menores. “Cuando llegue el momento de la audiencia vendrán todos, incluso su mamá”, agregó.

Sin embargo la asesora de incapaces 2 de Metán Karina Singh contradijo los dichos de Haddad y señaló: “El expediente no llegó a notificación a mí. No ingresó a la asesoría, pero ingresaría próximamente”.

El chico, que apenas tiene nueve años, fue acusado de haber rayado un auto por un vecino al que previamente la madre del menor había denunciado por amenazas y agresiones.

“Notifico a Ud. que deberá comparecer ante el citado Tribunal, munido de DNI, barbijos y respetando las normas de distanciamiento social, acompañado de uno de sus progenitores, bajo expreso apercibimiento de ley... a efectos de prestar declaración de conocimiento directo. Queda Ud. debidamente notificado”, dice la cédula que le llegó al menor a su casa de la ciudad salteña de Metán, ubicada a casi 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

El ruego del nene
Pocos días antes de que le llegara la notificación un grupo de policías fue hasta la vivienda del nene para hacer un procedimiento de “identificación” del acusado de haber dañado la pintura del vehículo. Lo obligaron a firmar la constancia de este operativo según aseguró su madre, una conocida periodista de Metán.

“Se asustó tanto que lloraba y me decía ‘mami yo no hice nada’. Firmó con uno solo de sus nombres porque no podía escribir el otro por los nervios y la angustia que tenía”, relató la madre del chico 

banner-wapp2

Te puede interesar