El INAI SOLICITÓ INFORME SOBRE LA TALA ILEGAL EN SALTA

Locales 11 de abril de 2021 Por Jose A.
Nación realizó un pedido de informe a las autoridades gubernamentales salteñas y solicitó el cese inmediato de la tala ilegal de los bosques nativos.
Copia de 2021 (1)

La Dra. Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), - organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- realizó un pedido de informe a las autoridades gubernamentales salteñas y solicitó el cese inmediato de la tala ilegal de los bosques nativos, haciendo puntual hincapié en lo que ocurre en la Comunidad Wichí Árbol Solo de la localidad de Embarcación, Dpto. San Martin.

La titular del INAI expresó al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable salteño, Dr. Martín de los Ríos, que la preocupación del organismo nacional se fundamenta en el avance del desmonte que pudiera afectar a los territorios ancestrales de las comunidades indígenas del lugar, las cuales se encuentran amparadas por la Ley N° 26160 y la Ley de Bosques Nativos N° 26.331.

A su vez, Odarda indicó que "solicitamos a organismos provinciales que nos informen respecto a las actuaciones, dictámenes e informes confeccionados en relación a la tala de árboles. Asimismo, queremos saber si las mismas se efectuaron en territorios que fueran demarcados por los relevamientos territoriales de las comunidades. Es imprescindible que se dispongan en forma inmediata las acciones adecuadas y eficientes para proteger la integridad física de los miembros de la mencionada comunidad indígena.”

La presidenta del INAI recordó además la sentencia dictada en el mes de marzo de 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la causa caratulada "SALAS, DINO Y OTROS C/SALTA Y ESTADO NACIONAL S/AMPARO", por la cual se ordenó de manera previsional el cese de los desmontes y talas de bosques nativos, autorizados por la provincia. La sentencia planteaba textualmente que "se configura una situación clara de peligro de daño grave porque cambia sustancialmente el régimen de todo el clima de la región, afectando no solo los actuales habitantes, sino a las generaciones futuras, perjuicio que se producirá de modo irreversible...".

 

Por último, Odarda resaltó el trabajo que viene implementando el Área de Ambiente del INAI, priorizando en todo momento la importancia para el abordaje integral y articulación con las provincias y los municipios, fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente

banner-wapp2

Te puede interesar