FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA RED PAPIS Y LA DEFENSORÍA GENERAL

Ahora 21 de marzo de 2021 Por Rouse Leonor
El pasado viernes, el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, recibió a representantes de la Red PAPIS (Plan de Ayuda Para Infancia Segura), presidida por la Lic. Lucrecia Miller, y el Colectivo de madres protectoras de niños involucrados como víctimas en causas judiciales de abuso sexual, a los fines de mantener un auspicioso encuentro en el contexto de las nuevas políticas publicas dispuestas desde la Defensoría General.
IMG-20210319-WA0019-696x522

LA de atención, apertura y protección a las víctimas de delitos y la mejora de los procesos en generar que involucren o requieran la intervención de las mismas, a fines de favorecer su intervención, con el cuidado, respeto, actuación diferencial y especializada de los operadores de justicia, evitando  situaciones de revictimización.

        La apertura a la atención del derecho de las victimas es un eje central de los proyectos de adecuación de la Defensa Publica a dar asistencia a tan urgente demanda. Resulta extremadamente alentador y auspicioso las coincidencias encontradas con la red PAPIS; con mucha mayor urgencia ante los casos de abusos sexuales de infantes, que mayoritariamente se producen en el seno intrafamiliar, y disparan una variedad y gravedad de conflictos que demandan un sistema de justicia, procedimientos y una legislación  que se encuentre a la altura de la realidad y los tiempos actuales.

        En la oportunidad, el Defensor General hizo conocer respecto del ante-proyecto de ley de protección de victimas de delitos remitido en diciembre del año pasado a las cámaras legislativas, que contempla la adhesión a la ley nacional de víctimas, mas una serie de reformas procesales en atención a la protección indispensable a las víctimas, poniendo especial énfasis en los casos de violencia familiar, y la implementación de una Oficina de asistencia a víctimas en la Defensoría General, en cumplimiento de la necesidad de adecuar la tutela judicial efectiva garantizada en la Constitución Provincial, también a los derechos humanos de las victimas de delitos de modestos recursos. “Resulta oportuno auspiciar y acompañar a todas las asociaciones y entidades de la sociedad civil que convergen en idéntica preocupación, la atención a las victimas de delitos, pues las mismas coadyuvan con una obligación del Estado mismo.” 

       La Lic. Miller expuso respecto de “la necesidad de mejorar los procedimientos que involucren a niños y niñas para asegurar efectividad y evitar revictimizaciones. La necesidad de jerarquizar el abordaje en casos de niños víctimas de estos delitos, con un enfoque diferencia y especializado respecto de los casos de adultos . “Si bien tienen puntos en común con los abusos sexuales en general y la violencia familiar,  no pueden ser tratados de la misma manera; el abuso sexual infantil debe tener una especificidad y una experticia por parte todos quienes intervienen en los procesos de abusos sexual de infantes”·

      En la reunión se convino además sobre la necesidad de llevar adelante un  curso de capacitación destinado a todos aquellos agentes vinculados a procedimientos judiciales en casos de abusos sexuales que involucren a niños y niñas,  con el objetivo de instruirlos en una efectiva  y adecuada  intervención, colaborando así en la resolución de la problemática de los niños y sus familias evitando su revictimización, que en muchos casos ocurre por intervenciones reiteradas e impropias. 

      En la oportunidad se le presentó al Defensor General  los objetivos que persigue el “ 1° Centro del NOA de asistencia integral para las víctimas infantiles de abuso sexual y sus familias”  que recibirá el auspicio y colaboración de la Defensoría General habiéndose propuesto colaborar con un espacio físico en ámbitos de las Defensoría General  donde se trabajará en forma mancomunada  en la asistencia y asesoramiento a familiares que protegen a las victimas infantiles en casos de abuso sexual, quienes soportan el peso del periplo de la causa judicial. 

      Finalmente se convino avanzar en la firma de un convenio de colaboración mutua; con la rúbrica, prevista para el próximo viernes 26 a las 10 de la mañana, la Defensoría y la Fundación se comprometen a trabajar en vistas a lograr la optimización de los procedimientos en causas de abuso sexual que involucren a niños, niñas y adolescentes evitando su revictimización durante el proceso. 

Te puede interesar