UCASAL FINANCIARÁ PROYECTOS CON FINES SOCIALES

Locales 08 de marzo de 2021 Por Rouse Leonor
El 11 de marzo, a las 18, presentarán la III edición de EncontraRSE, en el Aula Magna del campus de Castañares.
unnamed

El próximo 11 de marzo tendrá lugar la III edición de EncontraRSE, la convocatoria realizada por la Universidad Católica de Salta para invitar a la comunidad en general, organizaciones civiles y el sector empresario a informarse y participar de los Proyectos de Extensión que financia la institución con el objetivo de trabajar mancomunadamente por el bien social y bajo el pleno convencimiento de que la unión entre los diferentes actores hace la fuerza.

El encuentro, que tendrá lugar a las 18 hs en el Aula Magna de la institución, comenzará con la muestra de los resultados 2020, la exposición de algunos casos de éxito, y la nueva convocatoria para el período 2021. Luego habrá un espacio destinado al intercambio entre los asistentes y Networking. A pesar de que el cupo para la participación presencial es limitado, el encuentro será transmitido también vía streaming.

La convocatoria VIII Proyectos de Extensión 2021 de la Universidad Católica de Salta estará habilitada hasta el 31 de marzo. Este año el presupuesto es de $3.000.000 que se destinarán a la financiación de 25 proyectos por un monto de $120 mil cada uno. El principal objetivo es brindar soluciones a distintas problemáticas sociales usando este financiamiento y promoviendo acciones interinstitucionales con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

La convocatoria de ideas es abierta a la comunidad en general, es decir  proyectos que pueden surgir de la Universidad o bien de organizaciones y personas externas, quienes conformarán equipos con docentes, estudiantes de distintas carreras, graduados y socios estratégicos que pueden provenir de empresas, Estado y organizaciones según se dé el caso.

La experiencia indica que con este tipo de propuestas se logra un gran impacto social, así lo indicó la directora de Vínculos con el Medio de UCASAL, Isabel Cornejo. “Cada proyecto se sitúa según un eje temático y desde ahí promovemos interdisciplinariedad y trabajo en equipo para involucrar a la mayor cantidad posible de recursos, enfocados en el problema a solucionar, el perfil y la cantidad de beneficiados y teniendo en cuenta indicadores para medir objetivos”.

A la hora de evaluar los proyectos presentados, se tienen en cuenta distintos aspectos, entre ellos su vinculación con los Objetivos de Desarrollos Sustentables delineados por la Organización de Naciones Unidas y la participación de diversas Facultades en una misma idea. “Las temáticas son muy variables, tanto como los saberes que maneja UCASAL, desde ceremonial y protocolo para la aplicación correcta de símbolos patrios en las escuelas, hasta temáticas como violencia familiar, miles de temas que tienen que ver con las carreras de pre grado, grado, pos grados y maestrías de la institución”, señaló Cornejo.

Otro punto que tiene especial relevancia es la vinculación con la comunidad externa a la Universidad, por ese motivo se desarrolla el evento ComprometeRSE, que convoca a representantes de empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas a proponer ideas y armar equipos de trabajo para la presentación de proyectos. Para participar de este encuentro se requiere confirmar asistencia por mail a [email protected] o por teléfono al 0810555822725.

Esta vinculación permite en muchos casos reunir a los protagonistas en territorio, las organizaciones sociales, lo que enriquece la propuesta. “Las expectativas son muy buenas, queremos sumar proyectos, ideas y trabajar junto a la comunidad, si juntamos financiamiento, recurso humano, recursos operativos en proyectos interdisciplinarios, asociativos, podremos lograr soluciones a problemas sociales”, finalizó Cornejo.

Te puede interesar