ALERTAN POR EL INTENTO DE COMPRAR CON BILLETES FALSOS

Ahora 25 de enero de 2021 Por Rouse Leonor
Crecen los casos de clientes que, en principio de buena fe, intentan pagar con billetes de mil pesos apócrifos. Exhortan a los referentes y trabajadores del rubro a incrementar las medidas de atención y el uso de las tecnologías para evitar este tipo de ilícitos.
foto3-14

Desde la Asociación de Expendedores de Combustibles y afines de Mendoza, informaron a surtidores.com.ar, que recibieron información de parte de sus asociados por haber recibido billetes de mil pesos adulterados de manera recurrente.

En ese contexto, AMENA, reforzó la campaña de concientización en las redes y a través de comunicaciones internas, con el objeto de que los empleados optimicen la atención, junto con una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre las características de los billetes legales.

Además la entidad recomendó el uso en la medida de lo posible de las herramientas tecnológicas que detectan billetes falsos, siempre y cuando no perjudique la agilidad y calidad de la atención al cliente.

“No hay denuncias penales hasta el momento sobre hechos de este tenor y tampoco de estafas en grandes cantidades de dinero falso, pero ante la proliferación de hechos individuales en las Estaciones de Servicio, es aconsejable estar con los ojos bien abiertos para no tener dolores de cabeza al momento de rendir la recaudación diaria”, dijeron en la entidad.

COMO DETECTAR UN BILLETE FALSO

Vale destacar que AMENA se basó en las medidas de seguridad que reveló el Banco Central de la República Argentina, para informar a sus asociados los pasos a seguir en materia de control del dinero en efectivo.

El de 1.000 pesos, el de mayor denominación de la “nueva familia de billetes”, tiene la imagen de un hornero, el Ave Nacional del país, y presenta una serie de medidas:
Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete.
Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1000” en tono muy claro.
Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.
Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto.
Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.
Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.
Microletra: “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1000.
Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”.
En el reverso, los billetes presentan las siguientes medidas de seguridad:
Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.

banner-wapp2

Te puede interesar