EL PROYECTO DE INVESTIGACION ASTRONOMICA "LLAMA" SE REACTIVO

Locales 13 de enero de 2021 Por Jose P.
Será a través de un importante trabajo en la infraestructura y el equipamiento existente y su adecuación para la puesta en funcionamiento del radiotelescopio.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa recibió al ingeniero en Tecnología Sergio Strficek de INVAP, la empresa de tecnología argentina especializada en el desarrollo de proyectos complejos, a los fines de conocer e interiorizarse respecto al estado y avance de LLAMA (Large Latin American Millimetre Array) el ambicioso proyecto de investigación astronómica -que actualmente involucra al Gobierno Nacional y de la Provincia, a expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía y a INVAP- que funcionará en Alto de los Chorrillos, a 30 kilómetros de San Antonio de los Cobres. 

Strficek explicó que la empresa tendrá a su cargo impulsar y dar paso a la ingeniería básica de todo lo que hace a la infraestructura del lugar y la puesta en funcionamiento del radiotelescopio. 

"Tanto el proyecto ejecutivo como la ejecución misma de la obra para la puesta en marcha del Centro Astronómico de observación estará en nuestra manos", detalló el especialista.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes Martín Güemes y Carlos Porcelo, titulares de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, se brindaron detalles respecto al rol que asumirá la empresa dentro de la iniciativa.

Güemes calificó a LLAMA como el nuevo polo de investigación astronómica internacional "similar al que ya existe en Chile, que traerá muchísimo desarrollo a la zona en materia de turismo científico y además de aportar conocimiento científico del más alto nivel".

El funcionario manifestó que la decisión del Gobierno Nacional de incorporar al INVAP es una clara señal de que el  proyecto efectivamente pueda culminarse  y convertirse en una realidad

Supervisión en terreno

Ayer funcionarios provinciales de las áreas de Ciencia y Tecnología y de Minería de la Provincia recorrieron junto al equipo de INVAP toda la zona de San Antonio de los Cobres y el terreno de Chorrillos, donde actualmente se encuentra el equipo base para que se instale el radiotelescopio de observación astronómica.

Además se evaluó la infraestructura disponible y la accesibilidad del lugar

"Salta tiene allí una inversión muy importante en todo lo que hace a la interpretación e investigación y en cuanto a la construcción de la caminería en la zona donde está emplazada la aparatología. Esperamos que en el transcurso de este año INVAP culmine todo esto", adelantó Güemes.

La provincia posee condiciones únicas a nivel internacional para mirar el universo desde desde San Antonio de los Cobres. 

"Por eso el interés y la importancia del proyecto ya que su desarrollo traería aparejado un importante flujo de inversiones para  San Antonio de los Cobres, además de conocimiento científico vinculado a la Radioastronomía" finalizó el funcionario.

banner-wapp2

Te puede interesar