PIDEN MEDIDAS PARA EVITAR DERRUMBE DEL MURO UBICADO EN EL PORTEZUELO

Ahora 08 de enero de 2021 Por prensa
Para un grupo de profesionales, un sistema de drenaje bien hecho resolvería por el momento el problema en barrio Portezuelo Norte.
paredon-portezuelo1-1-1068x509

La secretaria de Protección Ciudadana,  encabezó un conversatorio sobre la problemática de los barrios de la ciudad asentados en el pedemonte de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero.

Para un grupo de profesionales, un sistema de drenaje bien hecho resolvería por el momento el problema en barrio Portezuelo Norte, donde días atrás vecinos plantearon su temor de que un deslizamiento del cerro derribe un muro totalmente húmedo y agrietado y tape sus casas. Ayer, la Municipalidad de Salta comenzó con el apuntalamiento del sector y hoy continuaría trabajando.

La ingeniera y doctora Lía Orozco y el geólogo Carlos Peralta son algunos de los profesionales que ayer por la tarde expusieron de acuerdo a su área en la sede del Copaipa.

1487154983142

Vecinos más aliviados por los trabajos
Silvia Ruiz, una de las vecinas de Portezuelo Norte que tiene el deteriorado muro de contención en el patio de su casa, anoche estaba un poco más aliviada. “Han empezado a trabajar, por lo menos han mostrado voluntad, trajeron postes de madera, los de luz y otros más chicos, y están apuntalando la parte más peligrosa del muro”, contó la mujer.

Detalló que hoy deberían continuar con los trabajos, que quedaron en el lugar los postes para la calle de arriba, Teniente Luis Fuentes, porque el problema está en que se demore el muro de arriba que da a su vivienda. Entre el muro y la calle de arriba hay aproximadamente 20 metros en bajada y si se cae todo caerá en su techo.

Para Silvia, el apuntalamiento del muro tiene que ser una cosa provisoria hasta que pase la época de lluvias y recién ahí empezar con “algo más serio”. Recordó que en 2004, cuando se llegó a caer, el juez ordenó que se debía construir un muro de hormigón armado, pero después eso no se cumplió.

De acuerdo a una serie de estudios, desde la comuna se sugirió, aparte del apuntalamiento, otras alternativas de solución como evaluar la necesidad de incorporar caños de desagüe en el muro para evacuar el agua que se filtra, evaluar quitar árboles de gran porte que están en la vereda aledaña y la demolición del pavimento hundido.

Te puede interesar