LOS HOSPITALES DE LA UBA PODRÍAN DEJAR DE ATENDER A PACIENTES NUEVOS PARA QUITAR LA LUZ

Nacionales 17 de abril de 2024 Por prensa
El vicerrector, Emiliano Yacobitti, habló sobre la emergencia económica que está transitando la Universidad de Buenos Aires tras el ajuste de Javier Milei.
WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.41.23

Con los ajustes presupuestarios del presidente, Javier Milei, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó sobre la emergencia económica que está atravesando la institución educativa y advirtió que afectará al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales bajo la órbita de la universidad.

También durante las últimas horas el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó una resolución que declara la emergencia presupuestaria, en medio del combo de aumentos exponenciales en las tarifas de los servicios públicos, una inflación que en los insumos que utilizan supera incluso a la general, y la baja histórica del presupuesto real que reciben por parte del Gobierno nacional.

Durante la jornada de ayer se viralizaron imágenes de la Facultad de Medicina a media luz, los pasillos estaba a  oscuras y los ascensores habilitados exclusivamente a personas con problemas de movilidad, para de esta manera cuidar el consumo.

Emiliano Yacobitti aseguró que si no hay una actualización urgente de fondos, los hospitales que dependen de la UBA dejarán de aceptar nuevos pacientes y las facultades podrán sostener el normal funcionamiento por solo uno o dos meses más.

“La situación es angustiante, genera frustración que como país no se valore lo que hacemos bien, que no prioricemos la inversión en las universidades públicas con los resultados que nos viene dando hasta ahora, es una de las mejores cosas que tenemos en el mundo”, dijo Yacobitti en una entrevista en Radio 10.

El dirigente de la UCR porteña resaltó que la UBA sufrió un aumento de las tarifas eléctricas del 577% interanual, mientras que el recorte presupuestario “es de más del 70% a valores reales”.

banner-wapp2

Te puede interesar