España: ascienden a 39 los muertos por el choque entre dos trenes

El hecho ocurrió en Adamuz, Córdoba. El impacto se produjo cuando un convoy invadió la vía contigua y colisionó con otro que circulaba en sentido contrario.

InternacionalesHace 2 horasPrensaPrensa
WhatsApp Image 2026-01-19 at 07.03.33

banner-wapp2

Al menos 39 personas murieron y hay decenas de heridos de gravedad tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, sur de España. Así lo informó la prensa española.

El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa operadora Iryo que venía de la ciudad de Málaga con dirección a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia (capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales) que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.

Según la prensa local, los últimos tres vagones del tren de Iryo descarrilaron e invadieron las vías por las que circulaba la otra formación. Varios pasajeros quedaron atrapados.

“El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos está todo muy, muy deshecho”, dijo a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba. “Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Están siendo labores complicadas, duras”, agregó.

Según informó en X la cuenta sobre el estado de la infraestructura y la circulación de la estatal ferroviaria Adif, el accidente obligó a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar.

El servicio andaluz de emergencias, por otro lado, reportó que numerosas unidades de bomberos, ambulancias y de policía se han desplazado al lugar del accidente.

Adif también informó de que el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha sido cortado.

Te puede interesar
ap26012069719210-20260112221611834-20260112225517192

El mensaje de Donald Trump a Noruega

Prensa
InternacionalesHace instantes

El presidente de Estados Unidos le envió una carta a su par europeo, Jonas Gahr Støre, en la que reclama nuevamente el dominio de Groenlandia. "Aunque siempre será predominante, ahora puedo dedicarme a lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos de América", expresó.