Recuperaron una yegua robada hace 5 años en Rosario de Lerma

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, abrió decreto de imputación contra dos hombres de 19 y 23 años, acusados del presunto delito de abigeato.
Los hechos que dieron origen a la causa se remontan al 11 de septiembre de 2020, cuando un hombre denunció la sustracción de su yegua alazana, una potranca criolla con marcas particulares que la identificaban, y que se encontraba en la zona rural de Rosario de Lerma.
Tras más de cinco años sin novedades, el denunciante tuvo conocimiento recientemente de que su yegua había sido ofrecida a la venta a través de un grupo de WhatsApp denominado «Grupo de Gauchaje Salteño Tradicional». En dicha plataforma, un hombre con número telefónico incluído publicó imágenes del animal, que mostraban claramente la marca propiedad del padre del denunciante.
El damnificado se comunicó con este número simulando la compra del equino y fue informado que la yegua se encontraba en el ingreso a la localidad de El Carril, cerca del pórtico de acceso, lugar donde se había ofrecido la venta.
A partir de la investigación, se identificó a los presuntos responsables, quienes habrían tenido la tenencia del animal y lo habrían ofrecido a la venta.
El delito de abigeato, que consiste en la sustracción ilegítima de animales, es tipificado en el artículo 167 ter, primer párrafo, del Código Penal provincial, y conlleva sanciones severas dado el impacto económico y social que genera.
El Fiscal Escalante dispuso la citación a audiencia de imputación para ambos involucrados, donde se les informará formalmente de la acusación en su contra y de sus derechos conforme al Código de Procedimiento Penal.