Lanzaron el primer carnet de vacunación para adultos en Argentina

Algunas de las dosis recomendadas e incluidas en el documento son Antigripal, Neumococo Covid-19, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Herpes zóster, Dengue y Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
Nacionales21 de mayo de 2025PrensaPrensa
vacunacion

banner-wapp2

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) lanzó el primer carnet de vacunación para adultos del país, una novedosa herramienta que busca promover la inmunización como estrategia central para la prevención de enfermedades respiratorias. Mismo caso para otras patologías prevenibles, siendo dirigida especialmente a la población adulta, un grupo históricamente rezagado en cuanto a cobertura y registro vacunatorio.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la campaña "Sabemos de Vacunación, Tus Pulmones en Buenas Manos con los Neumonólogos" y el carnet incluye un amplio espectro de vacunas recomendadas: Antigripal, Neumococo (13V, 20V y 23V), Covid-19, Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Herpes zóster, Dengue, Virus del Papiloma Humano (VPH), Triple viral (sarampión, rubéola, paperas), Hepatitis A y B, Varicela, Meningococo, Doble Bacteriana (Tétanos y Difteria), Antigripal de Alta Dosis y Triple Bacteriana (dTpa - Tétanos, Difteria y Tos Convulsa).

"La idea es facilitar el acceso a la información, desmitificar falsas creencias y alentar a la población adulta a tomar decisiones informadas sobre su salud", destaca el Dr. Alejandro Chirino (M.P. 7.420), Coordinador de la Sección Infecciones Respiratorias de la AAMR y vocero de la campaña.

La iniciativa surge en un contexto internacional de alta circulación viral. Durante el invierno reciente en Europa, se registró una temporada de gripe particularmente intensa y una epidemia paralela de VSR, especialmente grave en adultos mayores y niños menores de cinco años.

Si bien la actividad del SARS-CoV-2 disminuyó, los expertos advierten sobre la importancia de evitar co-infecciones que pueden agravar los cuadros clínicos, como gripe + Covid-19 o gripe + VSR, sobre todo en los grupos de riesgo.

Te puede interesar
image-10-2

Docentes universitarios anuncian dos semanas de paro

Prensa
NacionalesHace 1 día
La CONADU Histórica, federación que integra ADIUNPA, anunció un nuevo paro docente universitario en todo el país con medidas de fuerza del 13 al 18 de abril y del 27 de abril al 2 de mayo. La decisión se tomó en el Congreso nacional del gremio en medio del conflicto con el Gobierno por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y reclamos salariales.