Investigan un hackeo a las Fuerzas Armadas que filtró información sensible de 50.000 efectivos

El Gobierno investiga un hackeo de las Fuerzas Armadas que comprometió información de 50 mil agentes. Se trata una filtración de información sobre agentes del Ejército, que incluye su Documento Nacional de Identidad (DNI), lugar de servicio, registro de viajes, domicilios de las familias y diplomas, entre otros. “Estamos en plena etapa de investigación. No sabemos quién lo promovió”, expresan en Nación, que dio intervención a la Justicia a raíz de una denuncia del Ejército.
Según pudo saber el medio TN, hay un equipo del Ministerio de Seguridad -que preside Patricia Bullrich- trabajando en conjunto con las áreas de ciberdefensa y seguridad informática de los militares para determinar los hechos del ilícito. “Se han llevado a cabo todos los protocolos establecidos para reforzar la seguridad de información administrativa y la ejecución de protocolos especiales sobre los sistemas de acceso”, agregan fuentes oficiales.
La circulación de los 50.000 datos del personal de Ejército generó sorpresa en todas las áreas del Ejecutivo, que no estaba al tanto de la publicación de la información en internet. En la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que preside Sergio Neiffer y coordina el jefe de operaciones, Diego Kravetz, hasta altas horas del martes no estaban interiorizados.
Un sector del oficialismo asegura que el caso ya comenzó a monitorearlo la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), que lidera Ariel Waissbein y trabaja en coordinación con todas las áreas de seguridad informática de la administración pública. La hipótesis oficial es que se trató de datos administrativos que “no comprometerían las capacidades operativas de la Fuerza”.
Las autoridades del Ejército solicitaron además la intervención de la Justicia para que se sume al proceso de investigación y aseguran que es muy probable que amplíen la presentación de la denuncia con nueva documentación. La fuerza emitió un comunicado oficial en el que manifestó que “se recibieron una serie de alertas sobre un incidente de Seguridad de la Información, el cual se encuentra en etapa de investigación sobre su veracidad y atribución”.
El Ejecutivo apunta a que las Fuerzas Armadas tengan un rol central en el monitoreo de seguridad dentro del territorio interno. Es por eso que los habilitó a combatir enemigos externos no estatales -como organizaciones terroristas- en la Argentina a través del decreto 1112/24. Prepara también una nueva Ley de Seguridad Nacional para darles mayores atribuciones, como derribar aviones que violen el espacio aéreo.