Arcor avanza en su ofensiva para quedarse con La Serenísima

El grupo Arcor, en sociedad con Bagley Argentina -que tiene detrás a la multinacional Danone-, formalizó el ejercicio de la opción de compra sobre el 51,323% del capital social de Mastellone Hermanos, controlante de la emblemática marca láctea La Serenisima. La operación, que fue comunicada este lunes como hecho relevante a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a los mercados, marca un paso clave en el camino de Arcor para consolidar su control en el sector lácteo.
La notificación fue enviada tanto a la propia Mastellone como a los accionistas titulares de las clases A, B, C y D, en cumplimiento del contrato firmado en diciembre de 2015. Según ese acuerdo, los compradores tenían derecho a adquirir hasta el 49% de las acciones entre 2017 y 2020 y la totalidad antes de 2025, opción que ahora fue finalmente ejercida.
En los últimos años, Arcor fue incrementando su participación accionaria en Mastellone, acercándose al 49% del capital social, y sellando distintas etapas de integración comercial con la láctea. El objetivo declarado es fortalecer su posición en el negocio de alimentos básicos, diversificar su portafolio de productos y lograr una mayor integración vertical en la cadena de valor.
Fundado en 1951 en Arroyito, Córdoba, el Grupo Arcor es una de las principales empresas de alimentos, golosinas y chocolates de América Latina. Su modelo de negocio está basado en la integración vertical y la diversificación de productos y mercados. En la actualidad, opera 49 plantas industriales distribuidas en América Latina y exporta a más de 120 países.
En líneas generales, la compañía produce alrededor de 75.000 litros de leche por día, muele 1,55 millones de toneladas de caña de azúcar al año, produce unos 84.000 litros de alcohol de maíz por día, y procesa más de 1,35 millones de toneladas de maíz al año.
Por su parte, Mastellone Hnos es una de las principales empresas del sector lácteo argentino, líder en la producción de lácteos frescos que en su mayoría vuelca al mercado interno. Fue fundada en 1929 por el inmigrante italiano Antonino Mastellone.
En base a informaciones de mercado, Mastellone se encuentra entre las cuatro primeras empresas lácteas de América Latina, según la cantidad de litros de leche procesada.
En este marco, la compañía posee tres principales centros industriales. El más importante es el Complejo Industrial “Pascual Mastellone” situado en la ciudad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, que es uno de los más grandes de Sudamérica para la producción de distintos tipos de productos lácteos.