Gendarmes secuestraron gallos de riña en San Juan

En la localidad sanjuanina de Caucete, seis aves fueron rescatadas por personal de Gendarmería cuando eran trasladadas de manera insalubre en cajas para participar en riñas de gallos. En Bella Vista, los funcionarios decomisaron restos óseos, 60 porciones de vasijas y una mitad de conana.
Situados en el control ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 141, los integrantes del Escuadrón 66 “San Juan” detuvieron la marcha de un rodado. Al inspeccionar la cabina, los funcionarios notaron que debajo de un colchón había dos cajas que poseían seis gallos de riña.
Ante esa situación, debido a que el conductor no poseía ninguna documentación y que el traslado de las aves no era realizado de manera adecuada, se tomó contacto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial oriento al rescate y resguardo de las mismas para su posterior entrega por estar infringiendo a la Ley 1053-I ART Nº 7 y Nº 8 "Maltro Animal". Por orden del Juzgado de Paz de Caucete se secuestraron las aves.
En el segundo procedimiento, los efectivos del Escuadrón 25 “Jáchal” en la localidad sanjuanina de Bella Vista, realizaron una patrulla ambiental y con apoyo del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) hallaron restos óseos indígenas y material arqueológico. Se trata de una columna vertebral, 60 porciones de vasijas y una mitad de una piedra tipo conana. La Dirección de Patrimonio y Cultura de San Juan envió personal idóneo para el levantamiento del material hallado.
Los peligros detrás de las riñas de gallos
Hace unos días, al menos once personas fueron asesinadas y otras nueve quedaron heridas en Ecuador tras un ataque armado registrado en una gallera de la comunidad La Valencia, zona rural del municipio de El Carmen, de la provincia costera de Manabí.
La masacre se produjo cerca de la medianoche del jueves pasado, según informó la agencia EFE, cuando hombres fuertemente armados y con prendas similares a las de los militares ingresaron a un local en el que se realizaba una pelea de gallos y empezaron a disparar a los asistentes y en el interior de una oficina.
De acuerdo a lo que se puede ver en un video de una cámara de seguridad instalada en el lugar que se viralizó en redes sociales, los hombres lanzaron una decena de disparos en el sitio, por lo que los asistentes al evento se lanzaron al suelo para intentar esquivar el ataque. Segundos después salieron del lugar, pero en el interior aún se podían escuchar detonaciones que se realizaban desde el exterior.