Alertan que la salud mental en Salta está en crisis
Luego del fallecimiento de un joven de 20 años en la guardia del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, la Asociación de Psiquiatría de la provincia de Salta emitió un comunicado en el que expresa su total respaldo a los profesionales médicos que se encontraban de guardia al momento de los hechos.
La presidenta de la Comisión de la Asociación de Psiquiatría de la provincia de Salta, Raquel Musa, denunció la falta de recursos, infraestructura y políticas públicas adecuadas para atender esta problemática, indicando que "es grave" la situación de la salud mental en Salta, realidad que vendría desde hace años.
“La salud mental y la psiquiatría de Salta vienen en crisis hace mucho tiempo, esto que pasó ahora, con este hecho lamentable, es resultado de múltiples factores y de falta de políticas de estado en la materia”, afirmó Musa en diálogo con Multivisión Federal.
Según pudo comentar la especialista, el hospital Ragone se encuentra desbordado y que está carente de recursos necesarios para que la atención brindada sea la adecuada.
“El hospital Ragone no cuenta con infraestructura, con personal, con medicación, para abordar patologías de urgencia”, denunció Musa.
Otro aspecto que resaltó es que hay una ausencia en cuanto a una unidad de desintoxicación en la provincia, tanto en el sector público como en el privado. “En este caso supuestamente podría haber sido una intoxicación por sustancias pero no se cuenta en la provincia de Salta, en la parte pública ni privada, con una unidad de desintoxicación, que es la primera indicación que se hace”, explicó.
A pesar de las múltiples denuncias y reclamos realizados por la Asociación de Psiquiatría de Salta, las autoridades provinciales no han brindado respuestas concretas. “Sabemos que en Diputados hicieron múltiples informes, incluso en las visitas al hospital, pero no hay respuestas”, lamentó Musa.