Detectaron a un buque extranjero navegando en la Zona Económica Exclusiva Argentina
La Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó días atrás una infracción en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), cometida por un buque pesquero extranjero que llevaba una bandera de la República de Vanuatu. A través de la plataforma tecnológica que ofrece el Sistema Guardacostas, la institución logró localizar el buque Xinrun 579, en horas del mediodía del 5 de enero.
La información que trascendió señaló que el pesquero ingresó a la ZEEA, y permaneció en el área hasta avanzada la tarde, desplazándose a una velocidad inferior a 6 nudos. El patrón de movimiento señaló que las tareas que estaba realizando eran de pesca en infracción, según las normativas de la ley N° 24.922 del Régimen Federal de Pesca. Esta legislación, administrada por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, regula y protege la explotación de los recursos marinos del país, garantizando su sostenibilidad.
La operación fue supervisada por el Guardacostas GC-25 Azopardo, que en ese momento realizaba tareas de patrullaje en el área, como suelen hacer en los cursos de aguas interiores y del Mar Argentino. Al detectar y confirmar la infracción, el guardia argentino notificó al navío y se iniciaron las actuaciones administrativas pertinentes contra el mismo.
El monitoreo en tiempo real del Sistema Guardacostas, permitió identificar rápidamente la embarcación en movimiento, a partir de la información satelital y radar que les brindaba la plataforma tecnológica, la cual es operada por la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación.