En 2024 se cometieron 294 femicidios en la Argentina
Un informe del Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti reveló datos sobre los femicidios en Argentina durante 2024. Se precisó que hubo un total de 294 víctimas, que incluyen 284 femicidios, 3 lesbicidios y 7 travesticidios. Además, se destacó que 190 niños y adolescentes quedaron huérfanos debido a estos crímenes.
En cuanto a las características de los femicidios, se observó que el 46% de los casos fueron cometidos por parejas o exparejas (femicidio íntimo), mientras que un 13% fueron en contexto de criminalidad y un 10% en el ámbito familiar.
La mayoría de los asesinatos (69%) ocurrieron en la vivienda de la víctima, del agresor o en un lugar común donde convivían. De estos, el 42% sucedió en la casa de la víctima, el 22% en el hogar compartido, y el 11% en la vía pública o descampados.
Respecto a los métodos empleados, se constató que el 26% de los crímenes se cometieron con arma blanca, el 25% con arma de fuego, el 17% por estrangulamiento, el 13% por golpes y el 6,1% por quemaduras.
Las provincias con las tasas más altas de femicidios fueron Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut. El informe subrayó que el 76% de las víctimas tenía algún tipo de vínculo con el agresor, lo que pone de manifiesto la persistencia de la violencia en relaciones cercanas.
Desde el Observatorio se señaló que el retroceso en las políticas públicas y marcos legales destinados a proteger a las mujeres, diversidades y niñeces ha tenido un impacto negativo en la capacidad del Estado para prevenir y atender la violencia de género, lo que agrava la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas.