La comunidad judía conmemoró Janucá frente al Cabildo de la Ciudad
La comunidad judía de Salta celebró la fiesta de Janucá o fiesta de las luces, encendiendo las vela piloto y las dos primeras velas del candelabro público, que este año cumplió 20 años en la ciudad de Salta. El acto, en donde participaron diversas autoridades religiosas de la comunidad, autoridades del Ejecutivo provincial y de la Municipalidad, tuvo lugar en la explanada del Cabildo, frente a plaza principal.
En el encendido del candelabro, también participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto a la secretaria de Gobierno, Paula Benavides, y la directora de Culto, Daniela Chávez.
Durante el acto, el rabino Rafael Tawil, explicó que el deseo de la comunidad es "difundir el milagro de Januca y por ello, todos los años se dispone el candelabro en espacios públicos. Esta vez, la ceremonia la hemos realizado en el corazón de la ciudad para que todos puedan conocer esta hermosa tradición que hoy nos convoca a encender la llama de la paz y el amor". En esa misma línea, el líder espiritual destacó el hecho de que en ese momento, y de manera simultánea, en diversas partes del mundo se estaban encendiendo las velas de la januquiá, cuyo acto significa unir los corazones al mismo tiempo.
"Durante la festividad de Janucá, recordamos el momento en que el Imperio Heleno quiso imponerse y borrar las tradiciones de Israel, y los Macabeos decidieron luchar para proteger lo que creían y en ese sentido, Salta tiene una historia similar con el general Güemes quien supo defender a través de la guerra gaucho, valores e ideales. Al obtener la victoria, los Macabeos hicieron la reinaguración, y eso significa Janucá, es allí, en el momento de iluminar el Templo donde se produjo el milagro del aceite que debía durar un día, y duró ocho", recordó el Rabino a la vez que instó a los presentes a que el amor y la paz no disminuyan así como no se disminuye el fuego que enciende las velas en la festividad de Janucá.
Por su parte, el ministro Villada, transmitió los saludos del gobernador, Gustavo Sáenz para la comunidad en su conjunto, en "está fiesta tan importante en donde celebramos también la libertad religiosa y destacamos la importancia de la fe, y el hecho de mantener vivas nuestras tradiciones. Esta es una oportunidad para reencontrarnos con los valores que nos guían en la vida. Las luces de Janucá nos recuerdan que siempre hay motivo para seguir adelante. Debemos mantener la tolerancia y el respeto mutuo siempre. Que el año que comienza nos traiga paz y muchas oportunidades", expresó el funcionario provincial.
Por su parte, la coordinadora general de Cultura de la Municipalidad, Arianna Benavides, pidió por el diálogo interreligioso "unidiendonos desde las similitudes que nos acercan y no desde las diferencias que nos alejan. El amor y la empatia siempre son herramientas que nos hermanan".
Finalmente, las autoridades presentes pidieron por el reegreso de los 100 secuestrados en Israel, "para que la luz de Janucá los ilumine en su pronto retorno a casa".
Participaron en la actividad, el coordinador de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Bruno Maciarelli, el representante de la Organización Sionista (OSA), Sebastian Cabrera Koch, el presidente de la Alianza Israelita de Salta, Rodolfo Levin, el presidente de la Asociación Israelita de Salta "La Unión", Marcos Zeitune, miembros de la comunidad judía, transeúntes y turistas.
Janucá
El candelabro posee ocho brazos que se encuentran ubicados a la misma distancia y altura, más una vela piloto dispuesta en el centro del candelabro a una altura diferente. Esta vela central se usa para encender el resto de las velas, una por cada noche. Hoy se encendió la segunda vela, por la segunda noche de Janucá.
Durante el acto, se realizó también una transmisión simultánea por la tv pública, en concenexión con CABA, Usuahía, y un barco en el Río de la Plata.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación