El Gobierno confirmó que buscará eliminar las PASO para las próximas elecciones

Política24 de diciembre de 2024 Por Prensa
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos adelantó que podría ser en sesiones extraordinarias o durante el año legislativo. Aseguran que habría un ahorro de más de 150 millones de dólares.
elecciones-argjpg

A pesar de que las negociaciones con la oposición están trabadas luego de varios desencuentros parlamentarios, el Gobierno impulsará el proyecto para eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de que se trate durante las próximas sesiones extraordinarias en el Congreso. Según confirmó Guillermo Francos, de no haber acuerdo, buscará hacerlo durante el período legislativo ordinario.

“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”, precisó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el funcionario señaló que “si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma“, es decir, “un ahorro superior a los 150 millones de dólares”.

“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos. Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del periodo ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, agregó.

El proyecto en cuestión ya ingresó en el Congreso a finales de noviembre último, pero nunca se llegó a debatir en el recinto.

banner-wapp2

Te puede interesar