El Gobierno insiste con la eliminación de las PASO: ¿vienen las sesiones extraordinarias?
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, emitió un comunicado en donde resalta el costo que tendrán las elecciones legislativas que se celebrarán el año que viene en el país.
"El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales", destacó. Al mismo tiempo, subrayó que en caso de eliminarse las PASO, como intenta acordar el gobierno nacional con sectores de la oposición, el valor se reduciría entre un 30 o un 40 por ciento, lo que representa en palabras del ministro, 150 millones de dólares.
Además, el comunicado acentúa que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde que entraron en vigencia en el año 2011, "solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos", y que estos han tenido que votar en PASO para resolver los problemas que los propios partidos no pudieron.
Sobre el final del comunicado, Francos sugiere que eliminar el sistema de primarias sería fundamental, en el marco de un acuerdo de temas a tratar en sesiones extraordinarias o a comienzos del periodo ordinario, con el fin de ahorrarle "tiempo, molestias y dinero" a los argentinos.
Cabe aclarar que el periodo de sesiones ordinarias es el que va desde que el presidente de la nación inicia el ciclo legislativo el 1 de marzo, hasta el 30 de noviembre. Mientras que el periodo extraordinario es a pedido del Poder Ejecutivo y con acuerdo de la oposición sobre los temas a trabajar en dicho periodo. Es es central ya que el objetivo del gobierno es eliminar las PASO, ya sea, en el periodo extraordinario o a comienzos del próximo año legislativo previo a la celebración de las elecciones.