La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme detenido
La Justicia argentina le exigió a Venezuela que informe el paradero del gendarme secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, llamado Nahuel Gallo, además de cuáles fueron motivos por los que fue detenido cuando ingresaba desde Colombia hacia el país venezolano para visitar a su pareja y su hijo.
La periodista Vanesa Petrillo explicó en De Una, por C5N, la orden que emitió la Justicia argentina con respecto al secuestro de Gallo. "La Justicia argentina hizo lugar a un habeas corpus y ordenó exhortar a Venezuela a que informe por vía diplomática el paradero del gendarme Nahuel Gallo. También que digan dónde está preso y los motivos por los cuales fue detenido, además de quién es el juez que lo mantiene detenido", expresó.
En tal sentido, precisó el procedimiento judicial que se llevó adelante: "Esto lo ordenó la Cámara Federal de Mendoza, que hizo lugar a un habeas corpus que interpuso Gendarmería. En una primera instancia, se había rechazado el habeas corpus y se apeló en la Cámara Federal de Mendoza, que tomó cartas en el asunto. También, la Justicia argentina pidió que se abra una causa penal por 'desaparición forzada de personas'".
El fallo fue firmado por los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Pérez Curci. Además, según consignó la agencia Noticias Argentinas, se resolvió "tener presente y ratificar las presentaciones efectuadas ante los organismos internacionales que fueran efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la República Argentina".
"Nos encontramos ante una situación en la que se ha privado de la libertad a un ciudadano argentino desconociendo por el momento los motivos de la misma y cuál ha sido la autoridad competente que la ha ordenado, contraviniendo palmariamente de ese modo lo reglado por el art. 3 inc. 1° de la Ley 23.098, situación que habilita la aplicación de este instituto de excepción", advirtieron los jueces en esta línea.