Comercio ilegal: "Algo que estaba mal, para ellos era normal"
El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, habló en la 90.9 en el programa Un Nuevo Día, y explicó la compleja situación que se vive en la frontera este miércoles durante la madrugada.
Zigarán explicó lo que ocurrió durante los enfrentamientos entre la gendarmería y los bagayeros en función de la aplicación del Plan Güemes.
"Ellos fueron a apedrear al control de gendarmería. Un grupo de gente salieron a cortar las rutas".
Se calcula que el ingreso de las personas junto con mercadería daría es un promedio de 3.000 a 5.000 personas por día y los sábados de 8.000 a 10.000.
El interventor, a pesar de todo lo ocurrido, destacó que la situación no ocurrió en la zona de Aguas Blancas, esto en el marco de los últimos videos que circularon en las redes sociales.
Zigaran hizo hincapié en el las víctimas de la batalla campal entre gendarmería y los bagayeros, destacando que no solo hubo un muerto, sino también varios agentes lesionados, algunos incluso con desprendimiento de retina. Al no poder circular las ambulancias, tuvieron que ser trasladados en helicópteros.
"Es complicado hacerle entender a esta gente que su trabajo es ilegal y que a partir de ahora van a tener que pasar solo 300 dólares por mes. No es fácil encausar años de libertinaje".
Por último, Adrian destacó la importancia de continuar con seguridad la aplicación del Plan Güemes y que estos enfrentamientos son solo el inicio.