Sturzenegger denunció que Alberto otorgó una polémica licencia antes de irse

Política28 de noviembre de 2024 Por Prensa
El ministro señaló que en el Decreto firmado el lunes por Javier Milei, se derogó un derecho exclusivo que permitía a una organización cobrar derechos de autor por reproducciones reprográficas.
f848x477-1655985_1713788_4047

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en su cuenta de la Red Social X que a través del Decreto 1036/24 firmado por el presidente, Javier Milei, se terminó con "un escándalo más del por sí escandaloso gobierno de Alberto Fernández".

En la publicación, el funcionario señaló que el expresidente otorgó dos días antes de irse "el derecho exclusivo a la organización CADRA para cobrar derechos de autor por reproducciones reprográficas (reproducciones tipo fotocopias o digitales). En principio la idea era que si alguien fotocopia un texto esta organización cobraría por los derechos autorales correspondientes a esa reproducción. El dislate es evidente, porque el estatuto de CADRA indica que los derechos de autor se reparten entre los asociados a CADRA. Es decir que no hay esfuerzo en identificar los autores cuyas obras se reproducen, sino que se reparte entre quienes participan del club (unos 1900 asociados según la memoria de 2023)", señaló sobre la denuncia.

Para Federico Sturzenegger, el resultado fue una licencia para cobrar  que le permitía a la asociación recorrer universidades y comercios pidiendo un pago por uso “estimado” por alumno o fotocopiadora. "Es notable que la última memoria de CADRA (2023) no tenga referencia alguna a sus ingresos. Sí menciona que la organización tiene representaciones legales en todo el país, que hace policía en internet, que hace juicios, que financia participaciones en ferias (la Feria del Libro, por ejemplo), que había firmado un convenio con sus pares de Rumania, y que sus comitivas viajan a reuniones internacionales, por ejemplo, a Islandia", señaló.

Además, el ministro explicó que en la asamblea de la organización repartieron los derechos autorales entre sus socios por un monto aproximado de 8.000 dólares. "Lo cierto es que el Decreto 1036/24 termina este despropósito. En el futuro quien sienta que sus derechos están afectados podrá contratar para hacer valer sus derechos a quien le parezca (incluso a CADRA que operó sin el monopolio que le otorgó Alberto Fernández durante 20 años".

banner-wapp2

Te puede interesar