Eliminan 19.000 días de vacaciones de los empleados de la TV Pública y Radio Nacional

Política28 de noviembre de 2024 Por Prensa
El interventor Eduardo González dio de baja las vacaciones no gozadas previas a 2022.Lo hizo en el marco del plan de ajuste que lleva adelante en los medios públicos.
tvp

El interventor de los medios públicos, Eduardo González, profundiza el ajuste en la TV Pública y Radio Nacional. Ahora lo hizo a través de una resolución que eliminó las vacaciones pendientes de los empleados previas a 2022, que totalizaban 19.000 días, según fuentes oficiales.

“Corresponde prorrogar los plazos de caducidad, de los períodos de licencias anual ordinaria pendientes de los años 2022 y 2023, dejando de manifiesto la caducidad del resto de los períodos de licencias anual ordinaria no gozados", establece la Resolución firmada por González.

Se trata de uno de los rubros sobre los que el interventor puso la lupa, luego de culminado este mes el Plan de Retiro Voluntario, donde se anotaron 425 empleados y cuatro funcionarios, tal como reveló el medio Clarín.

Además, la anterior gestión que encabezó el dirigente radical Javier Monte no renovó los contratos de más de 500 empleados, que vencieron a fines del año pasado, especialmente en Radio Nacional, donde dejaron de conducir sus programas Sandra Russo, Darío Villarruel, Federica Pais y Horacio Embón, entre otros.

"Este año hubo un ahorro de $ 4.700 millones por desvinculaciones", dijo una fuente oficial al medio Clarín. Y agregó: "Además ahorramos $ 2.600 millones en horas extras y está previsto llegar a fin de año con otros $ 700 millones más de ahorro en este rubro".

Otra de las medidas de ajuste que impulsó González fue el cambio en el sistema de coproducciones para poner al aire los programas en la TV Pública.

El modelo que impulsa el interventor es que los programas se auto-financien con la venta de publicidad, sin que tenga que pagarle a las productoras como se hacía antes, para seguir reduciendo el déficit del canal estatal, que en 2023 superó los $20.000 millones en la gestión de Rosario Lufrano.

"Y planea hacer otro recorte, pero en los francos compensatorios" de los empleados de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, aseguraron fuentes oficiales a Clarín.

Es que los empleados de RTA tienen una jornada horaria de ocho horas de lunes a viernes, con franco los sábados y domingos. "Por lo tanto, toda tarea habitual en fin de semana genera costos no sólo de horas extras al 100%, sino también de francos compensatorios", dijeron fuentes de RTA.

banner-wapp2

Te puede interesar