La Corte anuló la condena a una mujer que mató a su expareja para defenderse

Nacionales25 de noviembre de 2024 Por prensa
El fallo explica la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las sentencias, especialmente cuando se trata de violencia hacia las mujeres.
asd

La Corte Suprema de Justicia ordenó la anulación de la condena de ocho años de prisión a Daiana Elizabeth Fernández por el homicidio de su expareja, Facundo Saucedo. La decisión se basó en considerar que la violencia ejercida por Saucedo contra Fernández genera la necesidad de contemplar los momentos previos al hecho desde una perspectiva de género.


En 2011, Daiana Fernández y Facundo Saucedo mantenían una relación marcada por la violencia. Según se reconstruyó durante el proceso judicial, Saucedo tenía denuncias previas por violencia de género. Además, durante más de un año y medio de relación, golpeó reiteradamente a Fernández y la amenazó de muerte en múltiples ocasiones, incluso con un arma de fuego.


En ese contexto, el 16 de octubre de 2011, dos semanas después de que la relación había terminado, Saucedo llegó al domicilio de Fernández, ingresó por la fuerza, la golpeó, la tomó del pelo e intentó llevarla a la habitación. En ese momento, Fernández, que estaba picando hielo con un cuchillo, intentó defenderse y lo hirió en el cuello, causándole la muerte.

En una primera instancia, en 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de Lomas de Zamora condenó a Fernández a tres años y medio de prisión por homicidio preterintencional. Esta calificación se fundamentó en que el homicidio ocurrió en un contexto de violencia.


Posteriormente, tanto la fiscalía como la defensa apelaron el fallo. La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires aceptó el pedido de la fiscalía y elevó la condena a ocho años de prisión, al considerar que los hechos no presentaban atenuantes que justificaran una pena menor.

El fallo de la Corte Suprema ordenó que el caso sea devuelto al tribunal de origen para que se revise desde una perspectiva de género. Esta resolución establece un importante precedente para evaluar casos en los que exista violencia de género, como el de Fernández, quien sufrió agresiones antes y durante el incidente que resultó en la muerte de Saucedo.

banner-wapp2

Te puede interesar