Interna de la CGT: un líder descartó medidas de fuerza y defendió el diálogo con el Gobierno
El cosecretario de la CGT y líder de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, advirtió este viernes que "en este momento no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito” y enfatizó que “el sindicalismo no puede embanderarse en una lucha sin cuartel”. Además, dijo que "las manifestaciones unilaterales" más combativas del camionero Pablo Moyano "no favorecen a nadie del movimiento obrero".
Las declaraciones de Rodríguez se dan en el marco de la disputa que divide a la central obrera entre quienes defienden una postura más dialoguista con el Gobierno nacional, como el titular de UPCN, y quienes llaman a combatir las políticas del presidente Javier Milei con más medidas de fuerza, como Pablo Moyano.
Estas diferencias generaron roces cada vez mayores, al punto de que a fines de octubre el camionero adelantó que iba a evaluar si el sector que representa "continúa en la CGT o si propondrá una profundización del plan de lucha que arrancó con el paro de enero". El gremialista comenzó luego a planificar un nuevo paro general previsto para diciembre, con el objetivo de "seguir resistiendo y denunciando este modelo económico que tanto daño le está haciendo a los argentinos". Sin embargo, esa postura fue descartada por la máxima organización sindical.
Para Andrés Rodríguez, "realmente no es el momento". "Una medida de fuerza nunca se descarta, por supuesto, y puede darse más adelante, pero no hay un clima apropiado para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito", consideró el triunviro de la CGT en diálogo con Infobae, y agregó: "Tenemos que medir cada paso que se da".
Sin embargo, el veterano gremialista advirtió que todavía "no se nota" la recuperación económica que anuncia el Gobierno y señala que "para el grueso de los trabajadores no ha llegado ninguna mejora". "No estamos en el primer semestre, que fue bastante más duro, pero todavía hay expulsión de la mano de obra", agregó.