Salta y el INTA trabajarán en un plan para fortalecer el desarrollo productivo
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, recibió a la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, María Beatriz Giraudo, quien estuvo acompañada por funcionarios del organismo a su cargo.
Durante el encuentro, el organismo nacional presentó su plan de trabajo para Salta. Además, abordaron la realidad productiva de la provincia, analizaron las acciones desarrolladas durante el periodo y los nuevos desafíos para el próximo año.
Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable señaló que “fue una reunión muy importante, ya que, contar siempre, con el acompañamiento del INTA es fundamental”. Sostuvo, además, que el instituto ratificó su compromiso con la provincia, para continuar trabajando de manera mancomunada, con el objetivo de potenciar la producción, y el desarrollo sustentable y científico.
De los Ríos destacó la labor de la sede regional que se encuentra en Cerrillos y enfatizó que “darles autonomía a estas unidades es muy positivo porque se aplica federalismo a las políticas públicas”.
También, hizo hincapié en la relevancia que tiene para Salta, integrar el funcionamiento del laboratorio a la red del INTA para desarrollar estrategias que ayuden a combatir patologías como la brucelosis y la rabia especialmente, y alcanzar mejoras genéticas en función de las necesidades de la producción”.
Asimismo, resaltó el rol que tuvo el instituto en la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), aportando estudios científicos y trabajos técnicos.
Por su parte, la vicepresidenta del INTA, María Beatriz Giraudo indicó que “vinimos a presentar nuestro esquema de trabajo para Salta y sobre todo a escuchar las necesidades y propuestas que tiene la provincia para seguir fortaleciendo todo el entramado productivo”.
Detalló, que es importante fortalecer la sistematización para el manejo hídrico en la estación de Cerrillos. “Es necesario dar continuidad a este proyecto, porque es un gran modelo, para que los privados puedan replicarlo en distintas zonas de la provincia”, sostuvo la funcionaria.
Por último, informó que los temas a profundizar son; la producción de legumbres, mejoramiento genético y el involucramiento con la educación mediante capacitaciones.
Estuvieron presentes en la reunión: el director nacional de INTA, Ariel Pereda; el presidente del Consejo Regional del INTA Salta, Daniel Lutauf; el director interino del INTA, Marcelo Echenique; el director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta, Juan Garay y la directora general de Ganadería, Cecilia Fermoselle.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación