Acompañamiento en territorio a las comunidades originarias
Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas participaron en una reunión con representantes de las comunidades que integran el "Ex-Lote Fiscal 4", con el fin de consensuar un acuerdo para llevar a cabo la renovación de la comisión directiva del Consorcio creado para administrar las tierras.
El encuentro se realizó en la localidad de Tartagal, y en ese marco se brindó asesoramiento en cuanto a la interpretación de su estatuto social y el mecanismo para la convocatoria a la asamblea general comunitaria. En ese marco se acordó una fecha para la renovación de comisión directiva, en la que participaron agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas como veedores.
Asimismo se acordó que luego de la renovación, dicha área del Ministerio de Desarrollo Social continuará acompañando a los miembros de la Asociación con el dictado de talleres de capacitación sobre territorio y personería jurídica, lo que permitirá un mayor fortalecimiento comunitario para la defensa de sus derechos sobre las tierras.
La Asociación del "Ex-Lote fiscal 4" es una es una entidad que nuclea a 19 comunidades indígenas, pertenecientes en su mayoría al pueblo Wichí, Chorote, Toba y Chulupi, y tiene entre sus objetivos principales la administración del territorio ancestral de la cual son titulares; con el fin de buscar el desarrollo integral de las comunidades que la integran.
Reunión con comunidades de la Ruta 86
Por otra parte, en la sede del Centro Cultural de los Pueblos Originarios, se reunieron con representantes de las comunidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 86, con el fin de brindar asesoramiento e informar el estado del trámite de aquellas comunidades que se encuentran en proceso de inscripción de sus personerías jurídicas. Además proporcionaron información respecto a las comunidades que requieren llevar a cabo las modificaciones a sus estatutos sociales, adecuando los mismos a la realidad actual según sus costumbres comunitarias y acorde a la legislación vigente que garantiza los derechos de los pueblos originarios.